El 8 de mayo se mantiene como fecha tentativa para entrega de credenciales, en Loja

La fecha es tentativa, así lo aclaró Julio Lima Medina, presidente encargado de la Junta Provincial Electoral de Loja (JPE-L), al mencionar que el miércoles 8 de mayo se cumpliría con la entrega de credenciales a las autoridades electas el pasado domingo 24 de marzo.

Según lo mencionado por la autoridad electoral todo está listo y únicamente faltaría confirma oficialmente la fecha.

La ceremonia se cumplirá en el centro de convenciones de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) y según Lima Medina el 8 de mayo se sigue manejando como una fecha tentativa porque aún hay dos recursos pendientes en el Tribunal Contencioso Electoral (TCE), respecto a los procesos electorales del cantón Chaguarpamba y de la parroquia Fundochamba, en el cantón Quilanga.

El presidente encargado de la JPE-L, explicó que este organismo está solicitando al TCE que certifique que ya no existen recursos pendientes, pero esto todavía no se concreta porque al parecer aún no se resuelven los dos recursos presentados.

“Por lo tanto no podemos declarar resultados oficiales y no se ha procedido a la adjudicación de escaños”, expresó el funcionario, quien aseveró que ahora todo depende del TCE, tomando en cuenta que también hay impugnaciones en otras provincias.

Una vez que el TCE emita su repuesta la JPE-L se procederá a declarar los resultados oficiales y la entrega de credenciales.

Plazo nacional

Según información del Consejo Nacional Electoral (CNE), en seis provincias del país se culminó con la resolución de recursos electorales y contenciosos, por lo que se realizó la entrega de credenciales a las autoridades electas de Galápagos, Santa Elena, Azuay, Cañar, Orellana y Tungurahua.

En el resto de provincias, se menciona en el comunicado, se espera que culminen los plazos para la resolución de recursos electorales, establecidos en la Ley. Para ello, el Tribunal Contencioso Electoral deberá certificar que culminó la etapa de escrutinio y que no quedan recursos pendientes por resolver.

EL DATO

Hasta el 13 de mayo, el CNE terminará con la entrega de credenciales a las autoridades electas, de tal forma que el 14 de mayo, las dignidades puedan posesionarse y entrar en funciones.