Agricultores preocupados por falta de lluvias

En Pindal y Zapotillo las precipitaciones han sido escasas.

En los cantones suroccidentales existe preocupación ya que las lluvias han sido esporádicas y no son suficientes para el desarrollo de los cultivos.

En la parroquia Chaquinal del cantón Pindal las lluvias se suspendieron desde hace 8 días, así lo hace conocer el presidente de la Junta Parroquial Hoover Encalada. “No se han presentado lluvias constantes y esto podría afectar al sector agrícola”.

Hoover Encalada dice que al momento la situación es normal, pero que es necesario que las autoridades competentes puedas establecer una planificación que permita prevenir y entregar alternativas al sector agrícola y ganadero.

En la parroquia Mangahurco del cantón Zapotillo la situación es similar ya que las lluvias no se han presentado de manera normal. Osman Romero presidente de la Junta Parroquial menciona que los agricultores y ganaderos esta preocupados porque de no registrarse lluvias la situación se puede complicar.

“No podemos decir que la situación es crítica, pero se empiezan a sentir los problemas y si esta semana no se empiezan a presentar las lluvias los problemas van a ser más serios. Las aguas son intermitentes y eso no nos sirve para que podamos desarrollar nuestras actividades con normalidad”, indica Romero.

Ambas autoridades mantienen la expectativa de que en los próximos días las lluvias se presenten ya que aún faltan muchos días para que termine la temporada invernal.

El prefecto de Loja Rafael Dávila señala que no han tenido reportes de que exista problemas por la falta de lluvias. “Hay zonas en donde si está lloviendo, estamos a la mitad de la época invernal, esperaremos los acontecimientos de las próximas semanas”.

Según Dávila la Prefectura de Loja ha desarrollado varios proyectos para prevenir las consecuencias de la falta de lluvias, entre las que destaca la planta de conservación de forrajes, que permite alimentar al ganado en tiempos de sequía. (EVLL).

 

EL DATO

El principal cultivo en la parroquia Chaquinal es el maíz.

LA FRASE

“No podemos decir que la situación es crítica, pero se empiezan a sentir los problemas”.

Osman Romero, presidente de la Junta Parroquial de Mangahurco.