Deuda a bomberos lojanos sigue siendo millonaria

Un mínimo porcentaje ha sido recuperado. Se espera llegar a acuerdos con la nueva administración municipal.

Solamente un monto estimado de 80.000 dólares es lo que, a la fecha, ha recibido el Cuerpo de Bomberos de Loja de los 3 millones con 714.101,35 dólares que el Municipio de Loja no transfirió en su tiempo a esta entidad de socorro.

Se debe recordar que la no trasferencia de esos 3 millones con 714.101,35 dólares de parte del Municipio al Cuerpo de Bomberos fue lo que detectó la Contraloría General del Estado (CGE) mediante un examen especial realizado “al proceso de recaudación, registro, control y devolución de la contribución adicional al impuesto predial urbano y rural, y a los tributos transferidos previstos en la Ley de Defensa contra Incendios, a favor del Cuerpo de Bomberos; y, al cumplimiento de las formalidades legales constantes en las ordenanzas emitidas sobre su adscripción al Municipio, por el periodo comprendido entre el 1 de enero de 2014 y el 31 de diciembre de 2017”.

De los valores no entregados a la entidad de bomberos lojanos, de acuerdo al examen especial, por concepto de la recaudación del 0,15 por mil de la contribución adicional al impuesto predial urbano y rural, y de los tributos como permisos de funcionamiento, el Municipio recaudó 3 millones con 327.723,47 dólares, pero solo transfirió 1 millón con 756.674,68 dólares, quedando pendiente de entregar a la entidad de socorro 1 millón con 571.048,78 dólares.

Otra parte de los recursos no entregados por el Municipio son los que corresponden a la contribución especial proveniente de los servicios de alumbrado público, recaudada por la Empresa Eléctrica Regional del Sur (Eerssa). Esta contribución es de todo el año 2017 y equivale a 2 millones con 143.052,57 dólares.

El comandante del Cuerpo de Bomberos de Loja, Luis Alberto Santos, ratifica que la institución que dirige aún no ha podido recuperar esa millonaria suma de dinero, pero viendo la situación económica que atraviesa el Municipio, considera que se deberá llegar a acuerdos con la nueva administración municipal, proponer condiciones, o establecer algún plan de pagos.

Refiere que con la alcaldesa Piedad Pineda Ludeña, la trasferencia de recursos al Cuerpo de Bomberos se ha normalizado. Por ejemplo, en lo que va de este 2019, por concepto del 0,15 por mil de la contribución adicional al impuesto predial urbano y rural, y los permisos de funcionamiento, la entidad de los ‘casacas rojas’ ha recibido alrededor de 600.000 dólares.

En lo que es la tasa de los servicios de alumbrado público, desde antes de septiembre del año anterior, esos dineros la Eerssa ya los deposita directamente a la cuenta bancaria del Cuerpo de Bomberos de Loja. “No tenemos ningún inconveniente”, explica.

Para Luis Alberto Santos, con los 3 millones con 714.101,35 dólares se pudo haber hecho mucho a favor del Cuerpo de Bomberos. Por ejemplo se hubiera adquirido equipamiento, se hubieran instalado nuevas compañías en varias parroquias rurales del cantón Loja, se hubieran brindado capacitaciones a los bomberos, quienes también hubieran sido beneficiados de prendas de protección, vehículos, incluso sus remuneraciones hubieran mejorado. “Así lo determina la Ley de Defensa contra Incendios respecto de los ingresos que hace la ciudadanía a un Cuerpo de Bomberos”. (JGN)

Es mínimo lo que hemos recuperado de ese dinero”

Luis Alberto Santos

Comandante del Cuerpo de Bomberos de Loja