Ecuador retira asilo a Assange, quien ya está en manos de la Policía británica

El Gobierno de Ecuador retiró el asilo político al hacker australiano Julian Assange, quien, según las fuentes oficiales, ya abandonó la Embajada en Londres y está en manos de la Policía Diplomática inglesa.

A través de un video colgado en la red social Twitter, el presidente, Lenín Moreno, dijo: “La conducta irrespetuosa y agresiva del señor Assange, las declaraciones descorteces y amenazantes de su organización aliada en contra del Ecuador, y, sobre todo, la transgresión de los convenios internacionales, han llevado la situación a un punto en que el asilo es insostenible. Ecuador, soberanamente, da por finalizado el asilo diplomático otorgado en el año 2012”.

Pocos minutos después, la Cancillería emitió un comunicado oficial en el que explica que fue el Embajador del país en Londres quien notificó al propio Assange sobre la decisión. Además, aclara que el hacker deberá comparecer ante los tribunales británicos y que Ecuador no tiene conocimiento de ningún pedido de extradición que haya en su contra.

En su video de Twitter, Moreno agregó: “Por 6 años y 10 meses, el pueblo ecuatoriano ha garantizado los Derechos Humanos del señor Assange y ha cubierto sus necesidades cotidianas. Cuando asumí la Presidencia, heredé esta situación y dictamos un protocolo de convivencia, que es lo mínimo que alguien exige a un huésped que recibe en su casa. Ecuador cumplió, el señor Assange violó reiteradamente disposiciones expresas de las convenciones sobre asilo diplomático…”.

El portal WikiLeaks, también a través de su cuenta de Twitter, calificó esta decisión como ilegal.

Por su parte, el expresidente Rafael Correa, quien otorgó el asilo a Assange y ha sido muy cercano al australiano, escribió: “Moreno ha demostrado su miseria humana al mundo, entregando a Assange -no solo asilado, sino también ciudadano ecuatoriano- a la Policía británica. Esto pone en riesgo la vida de Assange y humilla al Ecuador. Día de luto mundial”. (ASC)

En rueda de prensa, el canciller José Valencia  ratificó el retiro del asilo diplomático de Julian Assange, así como la suspensión de la ciudadanía ecuatoriana, ya que se le habría concedido de manera irregular. Valencia manifestó que el retiro de asilo político se realiza bajo la garantía de que se será extraditado a algún país donde no exista la pena de muerte, ni se enfrente a tortura o malos tratos.

El canciller recalcó que la decisión del Ecuador se produce por “la reiterada violación del señor Assange a las normas establecidas en las Conveciones interamericanas sobre asilo diplomático de La Habana (1928) y de Caracas (1954), así como por varios incumplimientos del protocolo especial de convivencia con la Embajada”. Además, recordó las ocasiones en las que Assange intervino en asuntos internos de otros Estados.