Exigen se respete elegibilidad de maestros ante la Defensoría Pública

Se presentó ayer una denuncia en la Defensoría Pública para exigir  derechos.

Los maestros que son elegibles exigen que se los ubique en establecimientos educativos, de acuerdo a los puntajes obtenidos en los concursos.

Testimonios

La docente Alicia Caraguay Gonzaga manifiesta que lo que buscan es que respeten el acuerdo ministerial 0153, que expresa que los docentes elegibles deben ser contratados en caso de jubilaciones o por diversas situaciones que deje sin un docente a un plantel educativo.

La docente manifiesta que su actuar no tiene ningún fin a su favor, sino de ayudar a quienes se les está vulnerando sus derechos, aduciendo que ella es docente con nombramiento.

Alicia Caraguay Gonzaga asegura que personas que han ingresado a algunas instituciones educativas no forman parte de la lista de elegibles, es decir, no cumplen con los requisitos para formar parte del magisterio.

La tarde de ayer tenían previsto realizar una denuncia a la Defensoría Pública, por la vulnerabilidad de derecho, y también presentar una acción de protección en la Fiscalía para que los más de 80 maestros elegibles sean ubicados en los planteles educativos que les corresponda.

El presidente de la Unión Nacional de Educadores (UNE) Loja, Gilbert Granda Romero, mostró su apoyo ante las acciones a tomar por parte de los maestros elegibles y opina que se les debe adjudicar la plaza de trabajo porque han cumplido los requisitos.

Para el presidente de la UNE-Loja, la insatisfacción de este sector radica en que se está dando contratos a personas que nada tienen que ver con el magisterio, es decir, no tiene la elegibilidad respectiva.

Gilbert Granda dice que este tipo de problemas y demandas están suscitándose a nivel nacional y las respuestas tendrá que darlas el ministro de Educación. “Este es uno de los tantos temas que vive el magisterio activo, por el permanente irrespeto a los derechos de los maestros”, agregó el presidente de la UNE lojana.

Coordinación Zonal

La mayor parte de problemas y denuncias recaen sobre la Coordinación de Educación Zonal 7, quien está al frente de esta entidad, Luis Cuenca Medina, con quien Diario La Hora hizo contacto para obtener sus declaraciones, sin embargo, dijo que al momento prefería no emitir su criterio y que lo haría en los días posteriores. (MNUA)

Lo que queremos es que se respeten los derechos de los maestros e ingresen al magisterio personas que cumplan los requisitos necesarios”,

Alicia Caraguay Gonzaga,

docente con nombramiento.

Tome Nota

Los maestros elegibles son aquellos que han cumplido los requisitos exigidos para formar parte del magisterio.