La imprudencia e impericia, causas de accidentes de tránsito en Loja

Según dirigente, la mayoría de percances son producidos por choferes no profesionales.

Las estadísticas de accidentes de tránsito en la ciudad y provincia de Loja siguen causando preocupación en la sociedad. Según datos de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), en 2017, por siniestros en las vías, 25 personas murieron. En 2018 la cifra fue mayor: 34 fallecidos.

Algunos sectores analizan la problemática de la siniestralidad en materia de tránsito que se da en la provincia. A criterio de Óscar Muñoz Apolo, secretario general del Sindicato Provincial de Choferes Profesional de Loja, de todos los accidentes de tránsito que se dan en la provincia, entre un 75 y 80% de ellos son causados por conductores que tienen licencia tipo ‘B’ o sportman. “Gran parte de los accidentes de tránsito no están producidos por choferes profesionales, sino más bien por choferes de la licencia ‘B’ o sportman”, dice el dirigente.

Refiere que los accidentes de tránsito se originan por aspectos como la imprudencia e impericia de los conductores. En lo que es imprudencia, se refiere a conducir en estado de embriaguez y con exceso de velocidad. Asimismo, menciona que hay una “irresponsabilidad grande” de parte de padres de familia que prestan sus vehículos a sus hijos menores de edad. Menciona que en algunos accidentes en la provincia, menores han sido quienes han estado conduciendo un automotor.

Para Muñoz Apolo, para mejorar la seguridad vial es indispensable una adecuada educación en el tema. “Las escuelas de conducir no profesionales deben poner mucho énfasis en la educación, en la capacitación”, opina.

Señala que en el caso de los choferes profesionales, ellos son capacitados anualmente. Asimismo, las unidades de transporte público deben pasar inspecciones rigurosas para verificar su adecuado estado mecánico.

Educación

Orlando Lenín Carrión, abogado en libre ejercicio y perito investigador que laboró 12 años en el Servicio de Investigación de Accidentes de Tránsito (SIAT) de la Policía Nacional, señala que en el cantón Loja, desde que la Policía hizo la transición de las competencias de tránsito a los agentes civiles, ha habido alarmantes cifras en cuanto a accidentes en las vías.

Menciona que este incremento de accidentes en el cantón se da por la impericia e imprudencia de los conductores. Asimismo, deja ver que el consumo de bebidas alcohólicas sigue siendo un detonante que genera siniestros de tránsito, especialmente en los fines de semana. Señala que para luchar contra este problema, los agentes civiles de tránsito deben efectuar controles constantes junto a la Policía Nacional.

Asimismo, ve como fundamental la educación vial. Como experto en temas de tránsito, ve necesario que el alcalde electo del cantón Loja implemente un Departamento de Educación Vial para que se capacite al 100% en establecimientos educativos y universidades. (JGN)

La capacitación salva vidas”

Orlando Lenín Carrión

Experto en temas de tránsito

CIFRA

34 PERSONAS  murieron el año pasado en la provincia de Loja por accidentes de tránsito.