LA PARTICIPACIÓN POLÍTICA DE LA JUVENTUD

 

A menudo los jóvenes son excluidos o pasan por alto como candidatos políticos.

En el programa Loja debate que se transmite por Radio Planeta Sur 106.1 se habló de los espacios que tiene la juventud en el sector público y la política, además de las oportunidades que tiene para desarrollarse.

Del conversatorio participaron el comunicador social Vicente Rueda y la estudiante universitaria Génesis Encarnación.

La juventud lojana exige cambios en la plataforma política. Se plantea la incursión de nuevos

actores, con ideas renovadoras. Activistas coinciden en que es necesario crear oportunidades para quienes viven en el sector rural.

Definición

Los jóvenes, son el grupo de personas comprendidas entre los 18 y los 29 años de edad que actualmente conforma la generación más numerosa de

la historia, son agentes fundamentales del cambio social, el desarrollo económico y la innovación tecnológica, así como del mantenimiento y el fomento de la paz. Su imaginación, sus ideales, su energía y su visión son imprescindibles para el desarrollo continuado de las sociedades de que forman parte.

 

Oportunidades

Según Génesis Encarnación los espacios que la juventud ocupa se generan de acuerdo a las posibilidades de cada ser humano y que los cambios generacionales de los que se hablan no deben diferenciar a las personas por su edad, “los cambios deben ser de ideas, no podemos discriminar a nadie”.

Vicente Rueda menciona que en Loja existe un grave problema de oportunidades para los jóvenes y que este es más notorio en el sector rural. “A lo mucho la juventud tiene una cancha para hacer deporte y terrenos para cultivar, la masa mayor no tiene oportunidades y eso es un retrato de lo que se ha vivido en el Ecuador, sobretod

o en la última época, en donde se restringió el acceso a la educación superior”.

Educación

“Uno de los mayores problemas en el Ecuador es la educación para los jóvenes, solo unos pocos ingresan a la universidad pública o privada, pero la gran mayoría no lo hace. La gente tiene talento y potencialidades que no desarrollan. Se limitó la posibilidad de estudiar con un examen. En Loja existe un promedio de 500 puntos en el examen ser bachiller, Imbabura tiene un nivel superior, además tenemos un mínimo de estudian

tes en el grupo de alto rendimiento, debemos hacer un análisis para saber que está pasando”, indicó Génesis Encarnación.

Vicente Rueda mencionó que es importante guiar al estudiante, y, orientarlo con mayores conocimientos para que pueda escoger una carrera adecuada. “Debemos motivar a la juventud para que elija algo. La educación técnica es necesaria, pero estamos obligados a generar condiciones al joven para que estudie una carrera técnica y si después decide salir y prepararse en otro campo debemos respetarle esa posición”, sostuvo.

Política

 Génesis Encarnación señaló que para contribuir al desarrollo del país es necesario involucrarse en los diferentes procesos. “Cuando entendamos que la política sí es un arte de servir a la sociedad y es una ciencia, estaremos listos para cambiar la realidad, debemos asumir la responsabilidad, no solo hay que ser críticos, tenemos que pensar en lo que podemos entregar para el engrandecimiento de la patria”, precisó.

Asimismo, Vicente Rueda sostuvo que lo mejor que se puede hacer para involucrarse en política es conocer cada uno de los sectores de la sociedad, “enriquecerse del conocimiento de los ciudadanos, identificar sus necesidades. Yo no me consideraba un actor político, pero cuando palpé todas las necesidades del sector rural y la realidad aprendí que, si uno no conoce los probl

emas, tampoco podrá plantear soluciones”, concluyó. (EVLL).

PREPARACIÓN. Génesis Encarnación y Vicente Rueda manifestaron que para plantear soluciones primero es importante conocer los problemas.

LA FRASE

“Los cambios deben ser de ideas, no podemos discriminar a nadie”.

Génesis Encarnación, estudiante universitaria

 

EL DATO

Loja debate es el programa de Diario La Hora que se transmite en Radio Planeta 106.1, todos los miércoles de 11:00 a 12 :00. Esta semana el programa estuvo dirigido por el periodista Eduardo Loaiza.