Presentan la novena edición del festival intercultural Pachamama Raymi

En el patio de comidas del terminal terrestre de Zamora se realizó el lanzamiento oficial del festival.

ZAMORA. Con danzas, comidas típicas y más expresiones de tradiciones ancestrales, se realizó la presentación oficial de la novena edición del festival Pachamama Raymi, considerada una de las ferias interculturales más grandes del país. Este evento es organizado por el Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe.

Salvador Quishpe, prefecto de Zamora Chinchipe, explica que este evento, que se realizará los días 25, 26 y 27 de abril de este año, tiene tres principales propósitos: “el primero es dar a conocer la gran producción de frutos que tenemos en nuestra provincia; generar un habiente de confraternidad entre los zamoranos; y también impulsar el turismo de nuestra provincia fortaleciendo las tradiciones de los pueblos y nacionalidades”.

Programación

La Pachamama Raymi de este año iniciará el 25 de abril con el tradicional ritual en la cascada La Poderosa, en el Parque Nacional Podocarpus. En la tarde de ese mismo día se realizará el pregón de festividades y la inauguración de la Tercera Feria Nacional del Cacao a realizarse en el complejo recreacional Santa Elena.

“El viernes 26 de abril se realizará la feria gastronómica y en la noche se presentará el festival del canto en lenguas nativas, para el sábado se realizará el almuerzo intercultural más grande del Ecuador y varios deportes de aventura, en horas de la noche se cerrar este festival con un baile de confraternidad”, detalla Quishpe.

Anabel Rodríguez, directora del Núcleo Provincial de la Casa de la Cultura Ecuatoriana (CCE), dijo que en este festival “estaremos organizando el festival de danzas a nivel nacional, además hemos coordinado la presentación del Ballet Nacional en las ciudades de Zamora, Zumbi y Nangaritza”.

Quishpe y Rodríguez piden a las nuevas autoridades dar continuidad este festival intercultural, ya que desde su creación se ha ido ganado posesionando como uno de los más importantes a nivel nacional. (AOC)

EL DATO

El festival Pachamama Raymi se desarrollará los días 25, 26 y 27 de abril.