Prisión preventiva para cuatro personas en caso de ajusticiamiento en Tungurahua

Luego de más de tres meses de los hechos violentos suscitados el primero de enero, donde una persona murió carbonizada en el sector de Cullitahua del barrio San Francisco de la parroquia Constantino Fernández, nueve personas fueron vinculadas en este caso catalogado como asesinato.

Ayer se desarrolló la audiencia de formulación de cargos a donde acudieron familiares del fallecido, César Tipantasig, así como también Denis Miniguano, quien sobrevivió con quemaduras de tercer grado en diferentes partes de su cuerpo.

Pedro Tisalema, fiscal de asuntos indígenas de Tungurahua, presentó los elementos preliminares y posibles probatorios donde se vincula a nueve personas para los cuales pidió prisión preventiva.

El caso

Este hecho conmocionó a la ciudadanía a inicios de este año cuando comuneros de San Francisco habrían realizado justicia por su propia mano, ocasionando la muerte de un ciudadano luego de que supuestamente habría cometido un delito, del cual no existieron evidencias. Decenas de personas enardecidas se concentraron para alentar y observar este hecho.

Luego de que se realizaron las diligencias de cargo a los involucrados y que testificaron el hecho desde el momento que se originó, al igual que los familiares del fallecido, manifestaron que el problema empezó por una pelea con uno de los habitantes de la vivienda a la que se dijo que intentó robar.

El Fiscal de Asuntos indígenas de Tungurahua solicitó la prisión preventiva de las personas implicadas, a fin de garantizar la ubicación de estas mientras dura la instrucción fiscal que será de 90 días.

Justicia

Mauro Garcés, defensor del fallecido y del herido en el caso de ajusticiamiento, manifestó que es importante la labor que ha desarrollado la Fiscalía, por lo que solicitó a la autoridad se acoja el pedido de prisión preventiva de los implicados y argumentó que existen elementos probatorios.

Más de cuatro horas duró la audiencia, donde luego de las exposiciones y de analizar los elementos, el Juez de garantías Penales de Tungurahua dictó prisión preventiva para cuatro de los implicados, mientras que para las otras cinco se dictó medidas sustitutivas entre las cuales se establece presentación diaria en la Unidad de Garantías Penales, prohibición de salida del país, entre otras.

Los abogados defensores de las personas implicadas aseguraron que se acogerán al recurso de apelación, la misma que deben realizar por escrito en un máximo de tres días. (FCT)