Regeneración: un juez ordena brindar información de baldosas a concejal lojano

Hasta el próximo lunes, como fecha máxima, el Consorcio Loja deberá entregar al concejal Darwin Avendaño Delgado, la información que éste último solicitó acerca de la adquisición de las baldosas para el proyecto de Regeneración Urbana.

Esta orden dada al Consorcio Loja es la resolución que emitió el juez de Garantías Constitucionales del cantón Loja, Jefferson Armijos Gallardo, el último lunes, tras una acción constitucional que el edil lojano presentó porque se le negó en dos ocasiones su pedido.

Lo que el concejal pidió en esas dos ocasiones al Consorcio Loja fue “una copia certificada de las facturas de la empresa proveedora donde se obtuvo el gres colocado” en el proyecto de Regeneración Urbana. Los pedidos de información los hizo con fechas 27 de diciembre de 2018 y 15 de febrero de 2019, pero ante la negativa de ese consorcio, Avendaño Delgado presentó la demanda, aduciendo que se le vulneraron sus derechos constitucionales de acceso a la información pública.

‘No es por molestar’

El concejal lojano aclara que el pedido de la información no lo hizo con el afán de molestar al Consorcio Loja o a la administración municipal, sino que “es para transparentar ante la ciudadanía la compra de este material que está causando molestias y para ver si coinciden con los pliegos del contrato del proceso”.

Recuerda que en el proyecto de Regeneración Urbana, para las aceras debía usarse gres texturado, mas no deslizante. A su criterio, la nueva administración municipal del alcalde electo Jorge Bailón Abad, no debe recibir la obra con el tipo de baldosa que está colocado.

Otro aspecto que destaca el edil es que el gres contemplado originalmente para el proyecto, tenía un diseño exclusivo para Regeneración Urbana. (JGN)

EL DATO

La audiencia donde el juez Armijos Gallardo ordena al Consorcio Loja a entregar la información solicitada por el concejal, se desarrolló el último lunes.