138 unidades de transporte urbano en Loja se integran a la caja común

Para mejorar el servicio se integraron los validadores, contadores y cámaras de seguridad.

Falta poco para que se implemente la caja común en el 100% de los buses. Vinicio Reinoso, representante del Consorcio de Transportistas Urbanos de Loja, cuenta que en la ruta troncal iniciaron 100 buses con este sistema de cobro y desde el 16 de junio se integraron 138 unidades más.

Con esto, Reinoso ratifica que los usuarios tienen la tecnología acorde en los buses, ya que cuentan ahora con contadores de pasajeros en las puertas principal y posterior, así como un validador de tarjetas para el pago electrónico de quienes accedieron y una cámara de seguridad en la puerta posterior para que el conductor tenga más visibilidad al momento que bajan los usuarios.

Los validadores a partir de julio empezarían a funcionar en un 100%, en cuanto a los contadores están liquidando todos los días de acuerdo al número de pasajeros que se registran en cada unidad y la caja común han realizado una distribución igualitaria entre todos los socios.

“El usuario ya tiene mayor fiabilidad en tomar el bus, antes generaban los ingresos para sí y daban prioridad a los mejores horarios y abandonaban en la noche”, afirma y dice que ahora deben cumplir todas las rutas si quieren ganar completo. Además, esto motiva que se frenen los correteos.

Referente a las paradas de la troncal y que están en el centro, Reinoso dice que son de poca distancia, lo que motiva que se retrase el tráfico, “vamos a pedir que sean reducidas, es decir, que haya en la Mercadillo, Miguel Riofrío y 10 de Agosto”, afirma.

Criterios

El vicealcalde de Loja, Nixon Granda, felicita el trabajo del Consorcio, “porque ha permitido grandes cambios sin necesidad que el Municipio los obligue”, afirma y agrega que Loja será la primera ciudad que tenga el 100% de la caja común con todas las rutas.

Cuenta que están solicitando a Obras Públicas del Municipio para que trabajen en vialidad y que a más de ubicar asfaltado se ensanchen algunos tramos para facilitar la circulación a los buses.

Por su parte el alcalde de Loja, Jorge Bailón Abad, dijo que aunque hubo demora ya está funcionando la caja común “con esto se elimina el correteo y se mejora el servicio”, recalcó.

LA CIFRA

34 UNIDADES Llegarán a Loja para reemplazar a las que están cumpliendo la vida útil.

Con la tarjeta el servicio es más rápido

Vinicio Reinoso, representante del Consorcio de Transportistas Urbanos de Loja, invita a la comunidad a adquirir las tarjetas para al subir a la unidad cancelen.

“Esperamos que la ciudadanía se anime a migrar al pago con tarjeta, ya que es beneficioso”, afirma y agrega que en el caso de los niños pueden controlar a qué hora toma el bus y que tipo de rutas toma.

Nixon Granda, vicealcalde de Loja, afirma que solicitarán que se ubiquen más puntos para poder adquirir las tarjetas.

Nuevas rutas

Para finales de julio prevén incrementar una nueva ruta, que es por la vía lateral de paso y que será directa a la Universidad Nacional de Loja desde Sauces. Los horarios aún tienen que establecer.

También prevén llegar con buses hasta el barrio San Francisco que queda más abajo de Sauces Norte. Otra línea prevé ir desde San Cayetano hasta La Tebaida.

En Salapa extendieron líneas con más frecuencia.