‘En Gualel vivimos en el abandono’

Es lo que expresa el presidente del Gobierno Parroquial, Franco Angamarca, a quien le preocupa el tema minero.

Desde el 2002 el Estado concesionó para explotación minera a cuatro empresas en la zona de la parroquia lojana Gualel. “Hasta la fecha ratificó el Gobierno las concesiones en Fierrohurco, en la parte baja que colinda con El Cisne, barrió Celén, en El Ari”, afirma, el presidente del Gobierno Parroquial, Franco Angamarca.

Recuerda que donde están las concesiones mineras están las fuentes de agua que incluyen las lagunas que abastecen a varios ríos de nuestra provincia, así como de El Oro. “Hemos hecho la oposición y estamos acudiendo a las instancias que franquea la Ley y apelamos a lo que dice la Constitución que no se puede hacer minería en lugares donde existen fuentes hídricas”, sostiene.

Asevera que la parroquia está dividida en torno al tema, “no hemos trabajado en común, sino que se organizaron grupos de acuerdo a sus intereses, lo que nos preocupa como comunidad”, insta y aduce que han venido trabajando hace cinco años en la forestación como Gobierno Parroquial.

También dice que puede verse abocado el tema a la falta de empleo y de oportunidades, por lo que la gente también aprovecha para trabajar en dichas empresas.

Angamarca califica como un buen negocio para los politiqueros decir no a la minería, por lo que pide al Cabildo, que si declaran a Loja libre de minería, “también lo hagan de la pobreza, de migración, ya que la mayoría de jóvenes salen a trabajar a las mineras u otros lugares”, sostiene.

Recrimina también que no cuentan con una casa de salud ya que existen más de 3 mil habitantes, la vía no presenta buenas condiciones y tienen bastantes necesidades. El Gobierno Parroquial cuenta con una partida de 123 mil dólares para inversiones pequeñas, por lo que no pueden crecer.

‘No es competencia del Municipio’

El concejal, Adalber Gaona Gahona, comenta que, al declararlo al cantón libre de minería metálica, “demostramos con esta acción un tanto política, que estamos apoyando las iniciativas”, refiere.

Adiciona que el Municipio no tiene la competencia en el tema de prohibir o no, ya que es competencia exclusiva del Gobierno Central, “ya que así lo establece la Constitución, sin embargo, es propicio el pronunciamiento del Municipio”, finaliza.

EL DATO

La parroquia cuenta con diversas necesidades, incluso reclaman por la vía que se encuentra en malas condiciones.