Estructura del Circo Social en Loja lleva seis años en el abandono

La inauguración del proyecto no se dio en ese sitio, sino que fue en el Coliseo Ciudad de Loja.

Oxidada, en total abandono y expuesta a la intemperie. Así se encuentra la estructura metálica de la que iba a ser la carpa del Circo Social Ecuador en la ciudad de Loja.

Las ruinas de esta carpa están ubicadas junto al Cementerio General ‘Parque de los Recuerdos’, al sur de la ciudad de Loja, y llevan seis años abandonadas.

El 28 de marzo de 2013 en horas de la mañana estuvo prevista la inauguración de la carpa. Sin embargo, ese día hubo problemas: la lona de la carpa se rasgó y otra parte se zafó y rompió. Eso obligó a que la inauguración del Circo Social Ecuador en Loja se inaugure ese mismo día, pero en la noche, en el coliseo ‘Ciudad de Loja’.

A criterio de Benjamín Ortíz Choukroun, director del Tejido de Circo Social, que es la red ecuatoriana de Circo Social y tiene independencia del Estado, la fabricación de las carpas para el Circo Social Ecuador se concedió a una empresa que si bien tenía una experiencia en construcción de edificaciones y otras, carecía de experiencia en elaborar carpas de circo. “Fue una pésima decisión”, dice, indicando que ya se conoce en qué terminaron esas carpas, entre ellas la de Loja. Refiere que aquí el error fue de la empresa contratada, Fabrec, que no cumplió con lo solicitado.

El proyecto

El proyecto Circo Social Ecuador fue una iniciativa de la Vicepresidencia de la República liderada en ese entonces por el hoy presidente, Lenin Moreno Garcés.

De acuerdo a Benjamín Ortiz Choukroun, el Circo Social Ecuador se desarrolló en una primera etapa a cargo de la Vicepresidencia; luego pasó a ser administrado por la Secretaría Técnica de Discapacidades; luego fue transferido al Ministerio de Cultura y Patrimonio; y posteriormente se descentralizó por convenios con varios municipios.

EL DATO

Benjamín Ortiz Choukroun dice que pese a que no se efectivizó la instalación de la carpa en Loja, los proyectos del Circo Social Ecuador sí funcionaron en la localidad.