Instituciones de socorro mantienen la alerta por los fuertes vientos en la ciudad

Se desprenden techos, caen árboles, entre oros. Un frío inusual persiste en la hoya lojana.

Una ola de frío acompañada de fuertes vientos azota a la ciudad de Loja desde más de una semana, situación que ha generado daños como: cortes de energía eléctrica, caída de árboles, desprendimiento de cubiertas en varias casas de la urbe lojana.

Gestión de Riegos

Fabrizio Riofrío Toscano, coordinador Zonal de la Secretaría de Gestión de Riesgos, afirmó que hay algunas afectaciones producto de los vientos fuertes que azotan a la provincia de Loja y la parte alta de la provincia de El Oro.

El coordinador menciona que se han reportado daños como el desprendimiento de cubiertas en sectores como Los Geranios e Isidro Ayora, en la ciudad de Loja, para poder realizar una evaluación de las afectaciones el Cuerpo de Bomberos de Loja acudió al sitio.

Asimismo, Fabrizio Riofrío Toscano sostuvo que se mantendrán reuniones con el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Provincial, iniciarán en los próximos días acciones de difusión para informar a la ciudadanía las precauciones que se deben tomar. Al tiempo recalcó que la colaboración de los habitantes es fundamental, ante cualquier suceso emergente o señal de alerta deben contactarse con la línea única de emergencias 911.

Bomberos también en  alerta

El Cuerpo de Bomberos de Loja también está alerta ante las situaciones de emergencia que se presentan en la ciudad. Así lo manifiesta   Luis Alberto Santos, jefe Operativo de la entidad, quien asevera que, aparte del desprendimiento de cubiertas, la caída de árboles también se ha vuelto un factor de riego en esta temporada.

El funcionario dice que la situación es preocupante porque genera alarma en los habitantes y en ese sentido se han atendido alertas en sectores como Los Eucaliptos, La Argelia, Belén, vía Zamora, Yahuarcuna e inclusive en el centro de la ciudad.

El jefe de los casacas rojas recomiendo a los ciudadanos tener precaución con los objetos que se puedan desprender con facilidad por los fuertes vientos, con los techos debilitados, o de realizar trabajos en lugares elevados para evitar un percance.

Un testimonio

En el sector del sendero, que se inicia en el sector Las Pitas hasta La Banda, son evidentes los estragos de los fuertes vientos. Al transitar por el lugar se evidencia ramas, troncos desprendidos, entre otros.

Marco Córdova Coronel, quien suele salir a trotar por el lugar durante las tardes, refiere que la temporada de vientos ha generado temor y el tránsito ha disminuido, asegurando que uno de los motivos es el desprendimiento inusual de ramas y troncos de árboles.

El lojano expresa que la temporada ha vuelto vulnerables a sectores donde existe vegetación en vista que el desprendimiento de un árbol puede ocasionar el daño físico de los habitantes.

Tome Nota

Para reportar algún daño por los vientos se puede comunicar a la línea única de emergencia 911.