Se posterga temporalmente la Caravana Nacional por los derechos de Zamora Chinchipe

En rueda de prensa, el prefecto de Zamora Chinchipe, Salvador Quishpe, informó a la provincia que la comisión coordinadora de la “Caravana Nacional por la Dignidad de Zamora Chinchipe”, tuvo que suspender temporalmente la movilización hacia la capital del Ecuador, por motivos de agenda del presidente de la República.

El prefecto enfatizó que el objetivo que tienen como provincia es ser escuchados por el mismo mandatario, porque se han realizado varias gestiones y reuniones con los distintos ministerios y no se han obtenido resultados favorables. “Por ello resulta ilógico que hagamos una concentración nacional cuando sabemos que el presidente no va a estar en Ecuador”, señaló Quishpe.

Indicó que previamente se enviaron documentos y cartas para solicitar la audiencia el martes 16 de abril en Quito; sin embargo, a través de una llamada telefónica de la ministra del Interior, María Paula Romo, se les dio a conocer que el presidente de la República estará fuera del país esa fecha, por lo que les comprometieron colocar otra fecha en la agenda.

Ante ello, luego de un análisis con los miembros de la comisión de la provincia, acordaron suspender temporalmente la caravana y estar pendiente de una nueva fecha para retomar la Caravana Nacional, la cual se viene planificando desde la Asamblea provincial dada el 24 de febrero en la ciudad de Yantzaza.

Los motivos por los cuales se ha planificado esta caravana son: exigir la culminación del Cuarto Eje Vial; que se respete EL Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial; exigir la viabilización del proyecto de creación de la universidad para Zamora Chinchipe; exigir se resuelva el conflicto social llamado “Caso Cumbaratza”; y pedir que se proceda a la regularización de todos los pequeños mineros y mineros artesanales de la provincia, en cumplimiento a la Ley de Minería. (AOC)

EL DATO

La marcha estaba planificada a realizarse los días 15 y 16 de abril.